Etiquetas
El idioma ya no es excusa para no hacerse con la nueva biblia de la gastronomía, Modernist Cuisine. El otro día supe por Christophe que acababan de lanzar la versión traducida, y ayer mismo El País Semanal le dedicaba un amplio artículo.
Yo recibí la primera edición en inglés en mayo, y no tardé en devorarla. Mastodóntica, espectacular, no hay adjetivos para la cantidad de información que condensa. ¿Demasiado cara? No, para lo que ofrece.
El título y algunas (superficiales) revisiones del libro llevan a pensar que esta obra no merece la pena para el cocinero «casero». En mi opinión, nada más lejos de la realidad. Seguramente está fuera del radar de los cocinillas sin inquietudes sobre los porqués de cada cosa en la cocina. Pero, para quien tenga tal curiosidad, éste debe ser el segundo libro de su colección, junto al McGee. Y seguramente no necesite ningún otro. De hecho, estos son los objetivos del libro según sus autores (pág. 84, vol.1):
- Explicar los aspectos clave de la ciencia de los alimentos de una nueva forma.
- Mostrar cómo funciona realmente la cocina tradicional.
- Ofrecer fotos e instrucciones detalladas, paso a paso, de cada técnica e ingrediente de la cocina Modernista.
Algo más de la mitad del libro (o, más bien, libros, ya que son seis volúmenes) es directamente aplicable para mejorar la cocina del día a día. Y, si te gusta innovar, incluso sin tener centrifugadora, PacoJet ni demás enseres, tienes trucos, técnicas y recetas para llenar varios años de pruebas.
Por otro lado, si tienes interés en la «gastronomía molecular», rebautizada en este volumen como «modernista», ésta es sin duda LA obra de referencia. Yo al comprarla no tenía especial interés en estos temas, pero claro, cuando conoces un poco se abre un mundo de posibilidades…
Los puntos clave son, en mi opinión:
- Un lenguaje claro y didáctico, con explicaciones científicas serias pero comprensibles. No es un libro para científicos, sino para cocineros.
- Una edición espectacular, tanto las fotos como un diseño del que el mismo Tufte estaría orgulloso. Hasta el punto de que, como ninguna editorial estaba dispuesta a respaldar semejante concepto, Myhrvold creó su propia editorial.
- Las tablas de «mejores opciones» («best bets«), tablas paramétricas que resumen en muy poco espacio cientos de pruebas realizadas en su laboratorio y que reflejan los mejores resultados que han obtenido. Por sí mismas, valen su peso en oro y sustituyen a docenas de libros de cocina: mejores huesos y carnes para cada tipo de fondo, mejores aromáticos para cada fondo, mejores salmueras para cada alimento, mejores tiempos para sous-vide, mejores espesantes para cada preparación, y así varias decenas de tablas que cubren todas las técnicas de cocina tanto tradicionales como modernistas, reflejando siempre el mejor estado del arte de cada técnica.
- El libro de recetas, para ser usado en la cocina sin tener que acudir a cada uno de los enormes volúmenes. Incluye todas las tablas paramétricas y recetas del libro, así como tablas adicionales de utilidad: conversiones de unidades, etc. Por cierto, que es a prueba de agua pero no de grasas, el mío ya está lleno de manchas…
- El excelente soporte en internet, que incluye:
- Un blog de novedades
- Buscadores de texto general y de recetas
- Una fe de erratas. A algunos dueños del libro les ha molestado que la primera edición tuviese tantas erratas. Yo más bien me pregunto ¿cuántos libros de cocina están repletos de errores, y no tienen ni la sinceridad ni la humildad necesarias para publicarlos?
- Respuestas directas del equipo a las dudas de los lectores, tanto en su foro como en eGullet.
- Contenidos adicionales: videos, nuevas recetas…
De momento, los únicos «peros» que le he encontrado son la localización cruzada de las recetas entre los volúmenes y el recetario, que no es muy clara, y que no hayan incluido en el libro de recetas las tablas de tiempos para sous-vide, que sólo están en el volumen 2.
¿Todavía lo dudas? Corre a la librería en cuanto la cartera te lo permita. Por cierto, he leído que en Aliana en Madrid puedes consultarlo ya en vivo y en directo antes de decidirte.
PD. El libro también me ha servido para hacer algunos nuevos amigos en el mundo de la blogosfera gastronómica. Más útil imposible 🙂
Pingback: Caramelización en olla rápida « Dorar no sella los jugos
Pingback: Fondo claro de pollo « Dorar no sella los jugos
Pingback: Brécol asado con parmesano y chips de ajo « Dorar no sella los jugos
Pingback: Salmuera de equilibrio « Dorar no sella los jugos
Pingback: Vino “hiperdecantado” « Dorar no sella los jugos
Soy editor especializado en cocina profesional y felicito a la editorial Taschen por crear una obra de tanto valor en contenido y de una forma gráfica excepcional, lo mejor y más cuidado en libros de cocina y gastronomía jamás visto. Felicidades también al autor del comentario en el blog, estoy totalmente de acuerdo con tus valoraciónes y crítica
Hola Enrique, gracias por tus comentarios. Ciertamente la edición es espectacular.
donde se puede comprar, la quiero ya por favor
El principal distribuidor es Amazon: http://www.amazon.es/Modernist-cuisine-Nathan-Myhrvold/dp/3836532581/
En Madrid también lo tienen en librerías especializadas como Aliana o A Punto.
Sin duda una obra espectacular y para un público muy determinado, pero a la vez fácil de comprender y con trasladar a la cocina no profesional.
Enhorabauna por tu blog.
¡Gracias, buen comedor!
Pingback: Soy Catador » Blog Archive » Vino "hiperdecantado"
Pingback: Lomo de buey (Roast Beef) sous-vide « Dorar no sella los jugos
Pingback: Pechugas de pollo sous-vide con salsa de miso y mantequilla « Dorar no sella los jugos
Pingback: Hidratación de semillas en olla rápida « Dorar no sella los jugos
Pingback: Consomé de rabo de añojo « Dorar no sella los jugos
Pingback: Consomé de sidra, medallón de foie a la plancha y virutas de trufa negra « Dorar no sella los jugos
Pingback: Encurtido dulce de manzana « Dorar no sella los jugos
Pingback: Baby Bok Choy al microondas con encurtido dulce de manzana y sésamo hidratado en olla rápida « Dorar no sella los jugos
Pingback: Panceta crujiente de cerdo estilo chino (Siu Bak) sous-vide « Dorar no sella los jugos
Pingback: El dilema del pollo asado « Dorar no sella los jugos
Pingback: Codornices curadas y al vacío, con manzana encurtida y castañas de agua « Dorar no sella los jugos
Pingback: Panna Cotta de coliflor « Dorar no sella los jugos
Pingback: En busca de la patata frita perfecta « Dorar no sella los jugos
Pingback: Mayonesa de hierbas con huevo pasteurizado sous-vide « Dorar no sella los jugos
Pingback: Cortes duros de carne: guiso tradicional, en olla rápida y al vacío « Dorar no sella los jugos
Pingback: Rabo de buey y de añojo sous-vide, 100 horas a 60ºC « Dorar no sella los jugos
Pingback: Carrilleras de cerdo ibérico, mi plato estrella español de cocina al vacío « Dorar no sella los jugos
Pingback: Confit de pato sous-vide « Dorar no sella los jugos
Pingback: Modernist Cuisine at Home « Dorar no sella los jugos
Pingback: Ajos confitados en olla rápida | Dorar no sella los jugos
Hola, sabrás si se puede conseguir en español la versión profecional(y At home también) en México? Y de ser así a que librería acudir?
No tengo la menor idea Germán, lo siento.
Hola Enrique… por tu culpa me he encaprichado con el Modernist Cuisine. A estas alturas ya no se encuentra en ninguna librería. 😦
¿Sabes de alguien que lo tenga y quiera venderlo?
Hola, no conozco a nadie. Si me entero de alguien, te aviso.
Hola Enrique, estamos interesados en adquirir los libros de Modernist Cuisine en Español y al parecer están agotados en las páginas y contactos que hemos hecho. Si tú tienes alguno para poder adquirirlos por favor nos gustaría que nos lo indicaras.
Por otra parte, ya compramos la embasadora Food Saver que nos recomendaste y la olla. Estamos haciendo pruebas y estamos contentos.
Necesitamos también nos digas dónde podemos adquirir bolsas de coción que nos salgan bien de precio ya que en Carrefour salen un poco caras.
Muchas gracias por todo y seguimos en contacto.
Muy buenas tus
Ya he visto que está agotado, no sé dónde comprarlo.
Yo compro las bolsas por internet, no sé si las que uso son más o menos baratas que las de
Carreforur. Mis bolsas favoritas son las la.va, aunque vienen desde Alemania el envío es gratis (al menos cuando yo he pedido) si pides bastantes. También están bien las de envasadoravacio.com. Es importante que el fabricante garantice que están preparadas para cocción, y que indique las temperaturas que aguantan.
Un saludo
Totalmente de acuerdo! saludos.