Etiquetas
El encurtido, el curado, el ahumado, y la fermentación son técnicas desarrolladas originalmente con un objetivo de preservación. Técnicas que hoy en día los modernos frigoríficos, conservantes, y sistemas de distribución hacen mucho menos necesarias, pero que mantenemos entre otras cosas por los especiales sabores, aromas y texturas que producen, y que tanto nos gustan.
Nunca había encurtido fruta. Verduras, sí, muchas. Por ejemplo, es uno de mis maneras favoritas de dar uso a los tallos de brécol que a veces se tiran. Y, bien pensando, la combinación de ácido y dulce es muy buena, así que tiene todo el sentido usar fruta.
Este encurtido es de Modernist Cuisine. Pregunta: ¿alguna vez voy a hacer recetas de otro libro? Bufff, es que con éste hay para rato. Y alguna vez pongo otras, no os creáis. Y, por otro lado, creo que la mejor forma de aprender es cocinar las recetas de los mejores entre los mejores, y esta super-enciclopedia las tiene ya recopiladas 🙂
Utilizaremos este encurtido en breve en un par de recetas.
Ingredientes
- 100 g de vinagre de sidra, de manzana, o, en su defecto, de vino blanco
- 70 g de agua
- 40 g de azúcar
- 5 g de sal
- 1 g de semillas de cilantro
- 1 g de anís estrellado
- 1 g de jengibre fresco rallado
- 0,4 g de piel de limón rallada
- 0,25 g de pimienta blanca
- Una manzana, mejor Granny-Smith
Preparación
Se juntan en un cazo todos los ingredientes del encurtido excepto la manzana. Mientras se lleva a ebullición suave (85ºC), se pela y descorazona la manzana, y se corta en daditos de medio centímetro de lado. Cuando se alcanzan los 85ºC, se vierte sobre la manzana. Se guarda en un tarro cerrado (mejor al vacío), se enfría y se guarda en el frigorífico. Aguanta la tira de tiempo.
Siempre preparé encurtidos varios en mi casa y nos gustan mucho para acompañar carnes en general. El aporte (jamás crítica) que me gustaría hacer es una recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, elegir vinagres de al menos 5% de acidez y de ser posible dejarlos hervir por lo menos 5 minutos antes de colocarlos en el frasco. Esto se hace porque el ácido acético se concentra al evaporarse el agua.
En estos momentos tengo varios frascos de tomates verdes encurtidos muy sabrosos, ideales para acompañar cerdo a la parrilla.
Abrazos mil
Ronald
Gracias por las sugerencias Ronald. Como en casa los encurtidos duran poco y los guardo en nevera, no tengo demasiado cuidado con esas cuestiones, pero si el encurtido se va a usar con un objetivo de preservación, tienen sentido.
Pingback: Baby Bok Choy al microondas con encurtido dulce de manzana y sésamo hidratado en olla rápida « Dorar no sella los jugos
Pingback: Codornices curadas y al vacío, con manzana encurtida y castañas de agua « Dorar no sella los jugos
¡¡ Que bonita idea !!
Muchas gracias