Desde la semana pasada se puede reservar ya mi Curso de Cocina al Vacío en video online que lanza la nueva plataforma Cursos con Miga. Pinchando en el enlace accederéis a un 20% de descuento para las primeras reservas. Está previsto que el curso completo esté disponible a principios de septiembre.
Hace unos meses solo conocía a Libros con Miga por su excelente trabajo editorial de traducción de libros de cocina con los que ninguna otra editorial se había atrevido, un proyecto que me resultó sumamente interesante y que me llevó a dedicarles esta entrada. Hete aquí que quedé con Lucas García Calvo, uno de sus socios, y me habló de un proyecto que tenían en mente, cursos online de alta calidad, centrados por supuesto en los temas que ellos tratan, en sus propias palabras «la creatividad manual, la gastronomía responsable, la artesanía y el movimiento do it yourself («hazlo tú mismo»)».
Y me proponían encargarme de uno de los cursos, evidentemente de cocina al vacío. Me pareció un proyecto apasionante, que permitiría presentar un curso parecido al que imparto presencialmente desde hace unos años, pero con todas las ventajas añadidas del formato: una organización distinta, mejor estructurada, y que permitiera mostrar, por ejemplo, distintas cocciones de cada alimento en paralelo para entender mucho mejor el efecto de los distintos perfiles de tiempo y temperatura. Mi único requisito: preparar un curso completo. No una mera introducción descafeinada, sino con alcance suficiente como para ser capaz de cocinar al vacío sin seguir recetas, entendiendo las bases de por qué se usan unos perfiles de tiempo y temperatura y no otros, y las consecuencias de emplear cada perfil. Intentando hacer cada lección, eso sí, amena a la vez que completa. Algo que, hasta donde yo sabía, no estaba aún disponible en nuestro idioma, y que en Cursos con Miga entendieron perfectamente.
Unos meses y bastante preparación después, el sueño se hizo realidad con un equipazo de profesionales del mundo audiovisual dirigidos por César Pérez. Una intensa semana de grabación con jornadas de 12 horas de diarias cuyos frutos pronto verán la luz, y cuyo adelanto podéis ver ya en el video promocional al principio de la entrada.
El curso contará con 10 lecciones de entre 8 y 20 minutos de video cada una. Una lección de introduccción que demuestra cómo cocinar al vacío sin equipos especiales,; dos sobre las elecciones de equipos de cocción y de envasado domésticos; una sobre cómo calcular los tiempos de cocción; y las demás centradas en los distintos tipos de materias primas y de cocciones: carnes tiernas para consumo inmediato (cocción directa), carnes para consumo posterior (cocción indirecta), carnes duras, pescados, huevos cocinados en su cáscara, y verduras. Además, en un par de lecciones me acompaña una invitada de excepción, Mònica Escudero, que conoceréis seguro de El Comidista o de sus artículos en El País Semanal.
Un proyecto apasionante, el primero en nuestro idioma que intenta acercar la cocina al vacío a las cocinas domésticas pero sin perder rigor, que espero os resulte útil a todos los que empezáis con esta técnica.
El curso de cocina al vacío no es el único de la plataforma, también podéis apuntaros a unos excelentes cursos de pan casero y de elaboración de cerveza.
Hola Enrique
Acabo de apuntarme a tu curso de cocina al vacó, muchas gracias por el esfuerzo!!
Un saludo
Qué bien, ¡gracias a ti!
Ya tengo mi reserva para septiembre!!!! Que ganas tengo!!!
Ole ole :))
Hola Enrique.
Grandísimo blog el tuyo. Enhorabuena!
Como experto que eres en cocina al vacío, me gustaría saber que opinas sobre la cocción de percebes con esta técnica y cuáles serían las mejores condiciones de temperatura y tiempo.
Un saludo
Gracias Alejandro.
No he cocinado percebes al vacío, pero sí otros crustáceos. La ventaja del sous-vide en este caso es que no se diluyen los minerales en el agua de cocción, por lo que retienen todo el sabor, a costa de una preparación más trabajosa. Personalmente lo que encuentro más interesante es la posibilidad de extraer todo el sabroso líquido que sueltan en la bolsa. Se trata de los jugos puros, sin diluir con otros líquidos de cocción y casi sin hervir, y son fantásticos. Se trata de envasar al vacío y cocer 1 o 2 minutos al vapor, lo justo para que se abran fácilmente. Se sacan de la bolsa, guardando todo el líquido, y se abren también recogiendo el líquido. Se cuela y a continuación se pueden reenvasar los cuerpos con todos sus jugos y cocinar al vacío con el perfil que se quiera, p.e. 58ºC/10 min las almejas o 62ºC/15 min los mejillones. Con percebes, así cocinados, probaría 60-65ºC entre 15 y 20 minutos como punto de partida.
Gracias a tí, Enrique.
Entiendo que la primera cocción se puede hacer en cualquier olla, generando vapor con algo de agua en el fondo. Lo digo porque no dispongo de horno de cocción al vapor.
Sí sí, en cualquier olla.
Te deseo mucha suerte en tu proyecto.
Acabo de reservar el curso. Estoy impaciente por hacerlo.
Supongo que abarcarás el tema de la maquinaria. Estoy un poco dudoso si hacerme con un cocedor a baja temperatura portátil o no. Últimamente he visto los cocedores lacor y no me disgustan
http://www.webmenaje.com/es/electrico/2265-cocedor-a-baja-temperatura-sous-vide-de-lacor.html?gclid=CjwKEAjw5pKtBRCqpfPK5qXatWYSJABi5kTx6_XIqD3zjnm_mOWWKAKCsBpy9OeD45UxwIb0Y18FfRoC8nDw_wcB
http://www.losutensiliosdelchef.com/Sous-Vide-Portatil-Lacor.html
Seguro que en septiembre me queda todo más claro.
Un saludo.
Hola Alejandro, muchas gracias!
No conozco los aparatos de Lacor, aunque por esos precios yo preferiría equipos bien probados y de precio similar o más baratos, la SVS/Demi como baño de agua o el Anova PC como circulador. Eso sí, con Lacor entiendo que tienes servicio técnico en España, la única ventaja que les veo.
Un saludo
Alejandro por sí te sirve de ayuda yo disfruto desde estos reyes pasados de la máuina de lacor y la verdad la experiencia hasta ahora ha sido muy buena, diría que calidad/precio están bien ajustados. Como bien dice Enrique yo me decanté por ésta por tener servicio técnico en España y porque sus prestaciones en comparación con otros equipos de similares características me eran suficientes para un uso casero.
Un saludo.
Buenos días Enrique, desde hace unos meses te sigo en tu blog y estaba con la idea de apuntarme a uno de tus cursos presenciales en Madrid, la pena es que soy de Gran Canaria y con el desplazamiento el presupuesto se me iba un poco… hace unas semanas me he apuntado al curso online.. estoy deseando comenzar..
Un abrazo y muchas gracias por compartir tus experiencias.
Aplaudo con entusiamo la idea de organizar este curso Enrique, de hecho estoy deseando empezarlo ya,…jejejeje,…No obstante, y siguiendo la línea de esta mágnifica idea…sería posible en un futuro algún curso de cocina molecular???.
Muchas gracias y un saludo.
Hola Carlos, gracias por tu mensaje. No, no tengo planeado ningún curso de cocina molecular, aunque hago muchas pruebas no me considero experto en ese tema. Un saludo
¡Es superinteresante! No sabía que se podía cocinar a baja temperatura gracias al vacío. Me pienso lo del curso y seguramente me apunte en breve… Espero que aún queden plazas. Un saludo
Hola Luisa. En realidad se puede cocinar a baja temperatura incluso sin vacío, aunque las bolsas son la opción más cómoda. Siempre hay plazas, son un conjunto de lecciones en video que puedes ver cuando quieras, a tu ritmo. Un saludo
Buenos dias Enrique : me apunte a tu curso on line hace un mes y no sé como poder acceder a él . Entro en la pagina y me dice completado , al igual que el curso de pan , no he accedido a ni una sola lección de ninguno de ellos. No hay información ni un telefono dónde te den información o para poder hacer la consulta , espero que me digas algo . gracias . Saludos Javier
Hola Fco. Javier, los cursos aún no han salido. Hiciste una «reserva», creo que está previsto que se publiquen el 5 de septiembre.
Ok ! Muchas gracias por tú rápida respuesta . Saludos
Hola Enrique,
tengo una duda respecto a la cocina a baja temperatura, quiero cocinar presa ibérica para presentarla a un concurso, con lo cual puede haber un tiempo bastante largo entre la presentación del plato y la degustación del jurado. Mi duda es si puedo cocinarla sin envasar al vacío, por evitar o prevenir el botulismo. Obviamente, también me gustaría realizar una presentación que se pueda comer fría…
Dame más datos Elena, para poder responderte. ¿Qué perfil de cocción vas a usar? ¿Cuánto tiempo estimado pasará desde que la cocines hasta que la saques del frigorífico, y luego hasta que lo deguste el jurado?
Hola Enrique,
me parece muy interesante tu blog, muchas gracias por las aportaciones que haces. me he apuntado al çurso de cocinar al vacio, pero me paso lo mismo que comentaba Javier Cano. sabes cuando estara disponible?
Muchas gracias
Hola Yolanda, pensaba que se activaba el 5 pero acaban de confirmarme que será el jueves 10, dentro de dos días. Siento el retraso, y espero que merezca la pena 🙂 Un saludo
Hola Enrique,
Tiene una punta bárbara!. Al acceder al enlace llego al curso, ¿Incluye el descuento del 20%?. Gracias por adelantado.
Por favor dime cuando va s a celebrar cursos presenciales en Madrid y preciomorientativo. Muchas gracias de nuevo !
Hola Miguel Ángel, disculpa que tu mensaje cayó en la carpeta de spam y no lo he visto hasta ahora. El descuento era en julio y agosto, ahora ya no lo tiene. De momento no tengo previsto cursos presenciales. Suelen ser de 6-7 horas y costar en torno a 100 EUR. Un saludo
Seguro que si !
Con ganas de que empieze ☺️
Muchas gracias!
Hola Enrique,
Acabo de aterrizar de rebote en tu blog, el cual tiene una pinta estupenda. Enhorabuena!!!
Y de rebote, he visto el curso de cocina al vacío que ofreces y me interesa mucho.
Aunque antes de nada, me gustaría preguntarte una cuestión importante:
Es necesario tener una cocina mediana-grande para dar cabida a los aparatos/utensilios necesarios para llevar a la práctica lo aprendido en el curso? El tema es que mi cocina es de escasísimos 8 metros cuadrados, con un sólo frente, y con la lavadora puesta en el aseo por el problema de espacio. Consideras que en mi caso es adecuado adquirir el curso? Como meta más cacharros en la cocina mi mujer me tira por la ventana.
Muchas gracias y saludos.
Hola Jon, gracias. La verdad es que, aunque hay recetas de cocina al vacío que pueden prepararse con un simple termómetro digital, para sacarle todo el partido y poder hacer otras recetas se vuelve necesario tener un equipo de cocción. Los circuladores modernos son pequeños, se pueden guardar en un cajón cuando no se usan, y pueden cocinar en ollas normales, pero si aún así no te encaja lo cierto es que no podrás aprovechar la técnica de verdad. Envasadora no necesitas, hay mucha gente que siempre usas bolsas ZIP.
Espero haberte ayudado. Un saludo
Hola Enrique, voy a comprar el cursode cocina al vacio, pero me interesa saber que diferencias hay entre coprarlo online o comprar el pack que venden en tiendas como fnac, en el pack vienen cds?
Hola Toni, son exactamente lo mismo. El pack te da acceso al curso online, es solo un formato para facilitar regalarlo en Navidades.
buenos, sigo tu blog desde hace muuucho tiempo, incluso he probado alguna de tus recetas «mas sencillas» sin baño solo a ojimetro con la thermomix. Pero ahora me decidido a seguir el curso y comprar un circulador, he visto en oferta los de Anova pero no tengo muy clara la diferencia entre el Anova Precisión Cooker o el Anova Sous Vide. ¿crees que son buena opción o es mejor tirar por otra marca? me gustan sobre todo porque los veo fácilmente «guardables»
Hola Sergio. El Anova sous vide es el modelo antiguo, me gusta más el precision cooker por la pinza y que se puede usar en ollas más pequeñas. Efectivamente se guarda muy bien en un cajón y funciona estupendamente, yo estoy encantado con el mío. Yo me haría con el antiguo Bluetooth que es más barato que el nuevo con wifi salvo que el wifi te aporte algo (a mí no). Un saludo
Ok pues lo comprare y me apuntaré al curso, entiendo que con el podrá hacer casi todo ¿no? La idea es ponerlo en una olla kuhn rikon hotel de 12 litros que compre por tus buenos comentarios, también tengo la pequeña.
Sí, sirve para todo. Puedes usarlo en ollas pequeñas y grandes, dependiendo de la cantidad de comida que vayas a preparar. La olla es muy cómoda porque puedes calentar el agua en la placa hasta casi la temperatura que busques y luego seguir con el circulador. Para cocciones largas cubre la superficie con plástico film.