Etiquetas

, , , ,

…con una lata de cerveza que, para solaz del cocinero, se puede beber entera —a diferencia de la técnica convencional del “pollo a la lata de cerveza”, en la que se vacía sólo media lata y el resto se deja, en teoría para que se vaya evaporando durante el asado, dejando al ave más jugosa. La lata se introduce en la cavidad del pollo, dejando el borde fuera, y formando una especie de “trípode” con las patas que permite que se sostenga verticalmente durante el asado. En realidad, podemos usar cualquier instrumento que permita sostener así al pollo, como la base que utiliza el Cocinero Fiel en su video.

Pollo sodomi-latizado

Pongo una foto de otra web porque, como cuento más abajo, mi pollo era tan grande que "engulló" la lata. Tomada de Grilled Recipes.

Lo más llamativo de la versión de Modernist Cuisine es precisamente que la lata se pone vacía. Argumentan que la utilidad real de la lata no es aportar humedad, sino sostener al pollo al pie, de forma que los jugos vayan drenando a la bandeja. Por lo tanto, podemos usar cualquier tipo de lata, al ponerla vacía ya no hace falta que sea de cerveza, pero, para seguir la tradición, un menda lerenda prefiere seguir dándole al néctar de cebada que reconforta un poco más que el trinaranjus. Mejor aún sería un tinto, pero qué le vamos a hacer, necesitamos la lata…

Importante para esta técnica es el tamaño del animal. Lo ideal es entre un kilo y medio y dos kilos. Con bichos más grandes la lata desaparece en la cavidad y no sostiene nada. Y lo digo por experiencia… en el intento cuyas fotos ilustran estas entradas me hice con una bestia de 3 kg y tuve que sostenerla de pie con una aparatosa combinación de bandejas y mucho cuidado…

Pollo asado, sin dorar la piel aún, con la sonda

También hacemos pequeños cortes verticales usando un cuchillo pequeño o puntilla, tanto en el final de los muslos como en el culo, para que los jugos drenen bien.

Ponemos al pollo en una bandeja de horno, y procedemos por fin al último paso: el pollo al jacuzzi con termostato superficial —más conocido el los círculos finolis como asado en el horno a baja temperatura con sonda térmica en la superficie.