Etiquetas
Llevo unos meses cocinando «al vacío», conocido en el resto del mundo como sous-vide. Es frecuente que quienes empezamos con esta técnica mostremos una cierta inquietud inicial por la la envasadora y todo lo referente al vacío. Esto es normal dado el desafortunado nombre sous-vide. Sin embargo, la característica realmente distintiva del sous-vide, al menos para el cocinillas no profesional, no es el vacío sino el control preciso de la temperatura de cocción.
La teoría es bien sencilla: cocinar implica, en la mayor parte de los casos, aplicar calor a los ingredientes para producir una serie de reacciones químicas que los transforman en alimentos masticables, sabrosos y vistosos. Estas reacciones dependen sobre todo de la temperatura y del tiempo. Si tenemos un control preciso sobre ambas variables y conocemos las principales reacciones que tienen lugar, podemos cocinar muchísimo mejor. Sin embargo, pocas de las técnicas “tradicionales” permiten controlar la temperatura con cierta precisión, y mucho menos con una precisión de menos de un grado centígrado que es la que suele manejarse con el sous-vide.
El vacío, por otro lado, es más bien instrumental: necesitamos un medio de cocción que transmita el calor eficientemente, cuya temperatura se pueda controlar con facilidad y precisión, y que cubra el rango de temperaturas a las que tienen lugar las principales reacciones químicas que nos interesan. El agua cubre casi todos los requisitos —no todos, hay reacciones que no se pueden conseguir por debajo de los 100ºC—, pero, claro, no queremos que el agua esté en contacto directo con la comida porque eso tiene efectos indeseados de pérdida de color, sabor, minerales, vitaminas…, así que aislamos el alimento introduciéndolo en una bolsa de plástico. Y como para transmitir eficientemente el calor no puede haber bolsas de aire, surge la necesidad del vacío.
Por tanto, ¿es necesario un vacío “total”? Por supuesto que no. Tan sólo el “suficiente” como para que la bolsa no flote ni contenga bolsas de aire que impidan la transmisión efectiva del calor. Lo que se puede conseguir simplemente introduciendo bolsas zip en agua, o con máquinas envasadoras al vacío para el mercado doméstico, de las más baratas.
Pese a ser instrumental, envasar al vacío aporta una par de ventajas añadidas que potencian el valor de esta técnica —y, de hecho, fueron las que condujeron en primer lugar a su desarrollo—: por un lado se mantiene mejor la jugosidad de los ingredientes, y por otro hay claras ventajas logísticas de mantener la comida en un entorno sin (o con poco) oxígeno.
Así que, si estás empezando con el sous-vide, te recomiendo centrarte en cómo vas a controlar la temperatura y no preocuparte demasiado de la envasadora, ya que puedes empezar perfectamente sin ella.
PD. Para saber más sobre esta técnica de cocina, puedes consultar estos enlaces:
- Todo lo que necesitas saber sobre la cocción al vacío y nunca te atreviste a preguntar en Umami Madrid.
- La cocina al vacío y algo más de cocina al vacío en La margarita se agita.
- En inglés, A Practical Guide to Sous Vide Cooking de Douglas Baldwin.
- También en inglés, Sous-Vide and Low-Temp Primer, partes 1 y 2, en Cooking Issues.
- Y, por supuesto, los extensísimos hilos en el foro eGullet sobre el tema, que fueron el auténtico germen de la aplicación de esta técnica fuera de los restaurantes. Afortunadamente, hay una índice-guía que apunta a los principales mensajes dentro de los hilos.
Enrique, Dónde se puede comprar la máquina Sousvide en España?. Gracias
Hola onions, yo la encargué a Sous Vide Supreme Inglaterra, pero parece que una empresa española, dcalsoft, ha empezado a distribuirla. No tengo referencias de ellos ni tienen web, pero puedes enviarles un email a dcalsoft@gmail.com a ver qué te dicen.
Onions, acabo de hablar con la gente de dcalsoft. Son una empresa de Jávea que efectivamente distribuyen ya todos los productos de Sous Vide Supreme. Están preparando una web y traduciendo los manuales, deberían estar online antes de final de año.
Enrique, Muchísimas gracias!!
Pingback: Envasadoras laterales para sous-vide « Dorar no sella los jugos
Pingback: Cómo embolsar líquidos al vacío con envasadora lateral « Dorar no sella los jugos
Pingback: Mi equipo Sous-Vide | Gastrochorradas
Pingback: Equipos para cocinar al vacío en casa « Dorar no sella los jugos
Siempre me surge la misma duda con la cocción al vacío: ¿sabéis a qué temperatura se degrada el plástico de una bolsa zip normal y corriente? ¿es posible que la comida tenga contaminaciones por plástico, por mínimas e imperceptibles que sean?
Gracias
Hola Andrés, depende de las marcas, la má conocida y única que recomiendo usar son las Ziploc. Curiosamente en sus especificaciones indica que se pueden usar con seguridad en el microondas (o sea, con vapor de agua a temperatura de 100ºC), pero, supongo que por quitarse responsabilidades, indican específicamente que no están diseñadas para cocinar en agua caliente. De todas formas las cocciones al vacío rara vez sobrepasan los 85/90ºC.
Los problemas conocidos y estudiados de contaminación del plástico se han referido al Bisphenol-A y a los Phalatos. Ziploc garantiza que sus bolsas no contienen ninguno de los dos y que son de polietileno, el plástico considerado más seguro para estos usos.
Dicho esto, nadie puede garantizarte que en el futuro no se encuentre algún otro riesgo. Aunque yo creo que en ese caso seguramente te veas más afectado por los innumerables plásticos usados en la industria alimentaria que por lo que puedas llegar a cocinar sous-vide… Pero cada uno debe considerar y elegir sus riesgos.
Me gustaría dedicar una entrada más detallada a este tema, a ver cuando encuentro tiempo.
Pingback: Razones para cocinar (o no) al vacío en casa « Dorar no sella los jugos
Hola,
He visto que Alambique tiene dos modelos de sous vide en su página web http://www.alambique.com/tienda/sous-vide. Envían a domicilio en España, pero supongo que también se puede comprar un sous vide en su tienda en Madrid.
Sí María, comercializan SousVide Supreme y SousVide Supreme Demi desde hace alrededor de un mes, muy buena noticia que las tiendas de cocina más conocidas empiecen a vender equipos para cocinar al vacío!
En la página http://www.sousvidesupreme.es, tienen la sous vide supreme demi por 247.11€ iva incluido, también la mandan a casa…