Etiquetas
Aunque no es imprescindible, una envasadora sin duda nos facilita la vida para cocinar al vacío o sous-vide.
Existen dos tipos básicos:
- Envasadoras de campana: extraen el aire de una cámara (o campana) hermética, dentro de la cual se coloca la bolsa. Este sistema permite usar bombas rotatorias que son más eficientes y permiten alcanzar una atmósfera de vacío, así como embolsar líquidos sin problemas. Por su gran tamaño y elevado coste —varios miles de euros— suelen estar reservadas a un uso profesional.
- Envasadoras laterales o de pinza: el aire se extrae a través de un lateral de la bolsa mediante una bomba de pistón, menos eficiente que la rotatoria, por lo que se alcanza un vacío máximo de alrededor de 0,85 atmósferas. Es necesario que las bolsas sean estriadas para poder extraer el aire a través de los canales que forman las estrías. Sin embargo, por estos canales también son absorbidos los líquidos que haya en la bolsa, pudiendo llegar así hasta la bomba y estropearla. Estas máquinas no son muy grandes y las hay desde menos de cien euros, por lo que son las destinadas a uso doméstico.
La diferencia en el grado de vacío que consiguen no es relevante de cara a cocinar sous-vide. Más importante es que, en principio, las laterales no sirven para embolsar líquidos y para el sous-vide queremos incluir salsas y aceites en las bolsas acompañando a la carne, pescado o verdura. O incluso cocinar sólo líquidos, por ejemplo unas natillas o un caldo.
Pese al peligro de estropear la máquina, con un poco de cuidado sí que es posible embolsar líquidos con una envasadora lateral, lo que las vuelve perfectas para cocinar al vacío en casa.
Otros usos
No olvidemos que una envasadora, además de para cocinar al vacío, sirve para otras muchas cosas en la cocina:
- Por supuesto, para conservar la comida durante mucho más tiempo, al eliminar la mayor parte del oxígeno de bolsas, botes y envases especiales.
- Congelar mejor la comida: evita la quemadura por congelación y las bolsas permiten optimizar el espacio.
- Sellar las bolsas de plástico en las que viene envasada la comida que compramos, p.e. bolsas de pasta o legumbres. Aunque en estas bolsas no se puede hacer el vacío al no ser estriadas, sí pueden sellarse, lo que mejora su conservación e impide que se vierta el contenido.
- Acelerar las marinadas y salmueras.
- Infusionar líquidos y sabores en alimentos porosos, p.e. para crear «chips» con frutas y verduras.
- Eliminar rápido restos de gas, por ejemplo en líquidos que han sido batidos. Esto es útil en diversas preparaciones, p.e. zumos antes de esferificarse. Las laterales eliminan algo pero no consiguen quitarlo del todo.
- Crear platos «aireados» como sorbetes de mango. Sólo las laterales más potentes consiguen el suficiente vacío para esto.
Características a buscar
Estas son las características de mi envasadora lateral que considero importantes, de más a menos útil:
- Botón de «sellar inmediatamente»: Finaliza la aspiración aunque no se haya alcanzado el máximo grado de vacío e inicia el sellado de la bolsa. Es imprescindible para poder incluir líquidos en la bolsa. Los modelos básicos «totalmente automáticos» no lo incluyen.
- Canal de vacío: La zona en la que se coloca el lateral abierto de la bolsa, a través del cual se aspira. Cuanto más amplio y mejor esté conectada la conexión con la bomba, más difícil será que se estropee la máquina en caso de que se filtren líquidos.
- Conexión para tarros: Sirve para hacer el vacío en contenedores especiales, o en tarros de cristal (como los de mermelada) usando un cánister intermedio. Los contenedores se conectan a través de un tubo de goma. Imprescindible para sacarle el mayor partido a la envasadora. Los modelos más básicos no suelen incluirlo.
- Potencia de la bomba: Debemos considerar el grado de vacío máximo que alcanza. Aunque hemos visto que no es lo más relevante, está bien que llegue a 0,8 o 0,85 atmósferas, ya que cuanto menos aire quede en la bolsa, más difícil es que flote. Otro valor a considerar son los litros por minuto que desaloja, que nos determina el tiempo que tarda en envasar. Para lo que hacemos en casa, no importa demasiado que vaya un poco más lenta.
- Regulador del grado de vacío: permite fijar un grado de vacío menor que el máximo que alcanza la máquina. Aunque no es imprescindible, resulta muy útil para embolsar líquidos y alimentos frágiles como pescados o hamburguesas.
- Regulador de la potencia de sellado: Si la zona de sellado dentro de la bolsa tiene restos de líquido, un sellado normal puede no ser capaz de cerrar la bolsa. Este regulador permite aumentar la temperatura para sellar incluso con restos de líquidos o de aceites. Por otro lado, reducir la potencia permite sellar plásticos frágiles, como los de bolsas comerciales de pasta, sal, etc, en los que un sellado normal quema la bolsa.
Magic Vac Maxima
Mi envasadora es una Magic Vac Maxima. Es de las más altas de gama, pero creo que merece la pena pagarla. Se ha vuelto un utensilio clave en mi cocina, tanto que la he colgado en la pared de los soportes que trae, para tenerla permanentemente accesible. Además del sous-vide la uso muchísimo para preparar por anticipado y conservar, ya que comemos y cenamos toda la familia en casa todos los días y no tengo tiempo de cocinar a diario. La compré en envasadorasalvacio.com y el servicio fue excelente, incluso me llamaron para indicarme que consideraban que tenía productos con función duplicada en mi pedido y alguno no era necesario —¿cuántas tiendas asesoran adecuadamente aunque tiren piedras contra su propio tejado?—, y el pedido estaba en mi casa a las 24 horas de cursarlo.
CRÉDITOS: Fotos de envasadorasalvacio.com.
Doy fe de los tios de envasadorasalvacio.com, ya la tengo en casa y dudo que les haya llegado a transferencia que les hice…. unos cracks!
Enrique creo que uno de los mejores puntos de envasadorasalvacio.com y de la Magic Vac Maxima es que dan 5 años de garantía, y si se te fastidia, te la recoge un mensajero en tu casa y te la devuelve arreglada.
¡Pues no me acordaba de la garantía y el servicio! Otro punto a favor, gracias Javi
Pingback: Cómo embolsar líquidos al vacío con envasadora lateral « Dorar no sella los jugos
Pingback: Natillas sous-vide perfectas « Dorar no sella los jugos
Gracias por el post. Super-informativo. Además del link de envasadorasalvacio.com con la envasadora en si, que otros accesorios/consumibles recomiendas para un starter-kit?
Andrés, yo uso mucho los «canister» (tuppers redondos, más altos que anchos), tanto para guardar comida como para hacer el vacío a tarros (hay que meter el tarro dentro del canister), me gusta el kit que viene de tres tamaños, se guardan unos dentro de otros y ocupan poco espacio, mejores que el canister «suelto».
También viene bien un «tupper» cuadrado y ancho, para las marinadas. En realidad, su única diferencia práctica con los canister es la forma.
Unos cuantos tarros de vacío. Hay dos marcas famosas: Leifheit y Quattro Stagioni. Leifheit tiene algo más de calidad, los tarros son más gruesos (mejor para almacenar comidas sólidas, peor para cocinar al vacío), hay pocos tamaños y son más caros y difíciles de encontrar. Los Quattro Stagioni los venden en chinos, en el Carrefour… en mil sitios. Son algo más baratos, la tapa es distinta (una sola pieza en vez de dos) y hay más variedad de tamaños. De todas formas, para almacenar y conservar puedes usar tarros normales de cristal reciclados (los de mermelada, encurtidos, etc), lo que da mucha variedad de tamaños. Yo encuentro especialmente útiles los muy pequeños, para especias, polvos… Si vas a meterlos dentro de la olla rápida ni de coña puedes usar los reciclados, para eso lo mejor los Leifheit.
Y de bolsas y rollos, todos. A mí me vinieron de todos los tamaños con el kit que compré, y todos los he usado. Por defecto uso bolsas del tamaño jadecuado al alimento, pero si necesito envasar algo especialmente pequeño o especialmente grande los rollos son imprescindibles. Así que mi opción es tener de los tres tamaños que ofrecen en envasadorasalvacio, que creo que son 16, 20 y 30 cm, tanto en bolsa como en rollo.
Saludos
Qué útil. Se agradece el esfuerzo.
Me alegro de que sirva, Txaber.
Pingback: Equipos para cocinar al vacío en casa « Dorar no sella los jugos
Pingback: Equipos para cocinar al vacío en casa: Control manual con termómetro digital « Dorar no sella los jugos
Hola Enrique,
Hay un tema que me está empezando a preocupar con el envasado de carne cruda y es que al dia siguiente del envasado (y teniéndolo en el frigo), la carne empieza a tomar una coloración ligeramente verdosa.
Me ha pasado con una chuleta, con carne picada y con morcillo, todo ternera. No se si es un proceso normal de la falta de oxigeno o más bien debo cambiar de carnicero….
¿Qué opinas?
Javi
Hola Javi, nunca he notado algo así. Es habitual que en supermercados vendan carne al vacío y también que los carniceros la envasen hasta el momento de venderla, y que yo me haya fijado no coge un color verde para nada. En principio sí me preocuparía, una búsqueda rápida por internet devuelve lo siguiente, y otras páginas dicen lo mismo:
http://www.ekekocarnes.com.ar/calidad:
Mira a ver si al abrir el envase recupera el color original. Eso sería un signo de que sólo era falta de oxígeno, pero si sigue verdosa sería preocupante. Y la olería muy bien, el olor es muy buen indicador del estado de la carne.
Falsa alarma Enrique, he hecho unas pruebas durante varios días con carne de un par de carnicerías (por si acaso era la carne) y nada, al final al abrir la bolsa después de unos minutos recobraba el color.
De hecho el color «verdoso» debe ser bastante subjetivo porque solo lo veía a veces (con determinada luz) y sobre los puntitos blancos de la grasa. El color que tomaba la carne magra roja era más bien pardo.
Gracias
Javi
Me alegro Javi, por vosotros y por vuestro carnicero que mantendrá un cliente 😉
Por cierto, otra señal de problemas en la carne suele ser que la bolsa, especialmente en cocciones largas, tiende a hincharse mucho. Todos los alimentos sueltan un poquito de gas al cocinarse, pero normalmente es muy poco. Si la bolsa se hincha, directa a la basura.
hola enrique…interesantísimo el blog. voy a comprar una máquina de vacío para cocinar sou s vide y aunque tenía casi decidido por una magia vac exclusive he encontrado un gran oferton por una foodsaver fv 2240 y no se por cual decantarme especialmente por desconocer la presión de vacío de la foodserve . que me podriaa comentar…….menos mal que en el trabajo no tengo esos problemas al tener una industrial jeje …..saludos……
Hola Luis, gracias. No es fácil conocer los datos técnicos de las FoodSaver (presión, litros/minuto, etc.), no parecen publicarlos ni en su propia web. De todas formas tampoco son críticos si se trata de cocinar al vacío, no es demasiado relevante conseguir un vacío ligeramente menor o mayor siempre que las bolsas no floten. Sobre la 2240, no consigo encontrar en la web si tiene botón de «sellar inmediatamente», imprescindible si vas a querer envasar líquidos (aunque si puedes hacerlo en el trabajo mejor, claro 🙂 Tampoco tiene corta-bolsas integrado, que no es crucial pero resulta cómodo.
En cualquier caso hay que tener claro que la esperanza de vida de estas envasadoras domésticas no es muy larga. Es fácil que no duren más que 2, 3 o 4 años, y que su capacidad de vaciado vaya reduciéndose poco a poco con el tiempo…
pues gracias enrique.me ha quedado claro.no me interesan máquinas para mi cocina con período de caducidad.he visto varios comentarios en amazon usa sobre lo mismo……rompen fácilmente.así que nada iremos a por una de más calidad y con más años de garantía aunque haya que soltar más €.
creo que me esperare un mes y comprare una como la tuya.
Hola enrique soy Paco, un cocinillas. Últimamente estoy investigando un pelín sobre la cocina al vacío y baja temperatura y he visto tu página y me ha encantado. Tengo bastantes dudas por ello, he decidido preguntarlas a los profesionales como tú. Aunque tranquilo que no te las voy hacer todas juntas:
1ª. ¿Me podrías recomendar una envasadora al vacío de pinza?
2ª.- ¿Donde compras las bolsas largas?
3ª.- ¿Me podrías recomendar una cocedera de arroz? Para que haga de recipiente de agua de cocción.
4ª.- ¿Me podrías recomendar un regulador de temperatura?
Muchísimas gracias
Hola Paco, no es fácil recomendarte productos sin saber cuáles son tu presupuesto o necesidades…
1) Envasadora, lo más sencillo es una FoodSaver o similar barata pero que tenga conexión para hacer vacío en tarros y botón de «sellar inmediatamente». También es útil que se pueda regular el grado de vacío o, al menos, con varios grados seleccionables. Por ejemplo, la FoodSaver V2240. En cualquier caso hay que tener claro que este tipo de envasadoras tienen una vida limitada (de unos pocos años).
2) Compro casi todas las bolsas en http://envasadorasalvacio.com/
3) No tengo ninguno. Si vives en Madrid puedes pasarte por el Iberochina de menaje en General Margallo que tienen muchos modelos, tienes que buscar uno que sea «tonto», es decir que sólo caliente, sin lógica difusa ni cosas así. Leí aquí (en los comentarios) que en el Lidl venden a veces un esterilizador de conservas muy barato y grande, que tiene una pinta estupenda (si te cabe, claro).
4) El que más me gusta es el SousVideMagic, de hecho acabo de comprarlo, estoy esperando a que me llegue.
Hola Enrique soy Pablo, el otro día estuve en un curso que diste en alambique en Madrid y me voy a lanzar a la cocina al vacío.
Dos preguntas:
– Que envasadora al vacío recomiendas? La Magic Vac Maxima te parece la mejor o la que más recomendarías?
– Que comparías la sousvide soupreme o la Demi??
Muchas gracias.
Hola Pablo, me alegro de que te animes!
La MagicVac está muy bien, la mía tiene 4 años que incluyen unos cuantos cursos y demás maltratos y sigue respondiendo. De todas formas hay muchas para elegir. Si prefieres gastar menos tengo amigos contentos con las FoodSaver 2860 y la 2240. Por otro lado, si buscas calidad creo que las mejores son las la.va, p.e. la V.100.
Si tuviese suficiente espacio en la encimera y no me importase gastar un poco más compraría la SousVideSupreme. Como mi cocina es pequeña yo tengo la Demi. Están saliendo baños de agua más económicos pero aún no sé cómo funcionarán, mientras que SousVideSupreme ha demostrado su calidad.
Buenos días Enrique!
Recientemente he descubierto tu blog, muchísmas gracias por toda la información. Lo encontré porque estoy buscando información sobre los circuladores de inmersión. La verdad es que estoy llena de dudas, en mi cocina tengo poco espacio y tengo dudas sobre los circuladores portátiles. ¿Conoces el sous vide portátil de Lacor? No sé cual comprar éste o el de Sansaire, leí en uno de los comentarios de tu blog que estaba muy bien.
Muchas gracias. Un saludo
Ana
Hola Ana.No conozco el de Lacor, aunque te puedo decir que es un modelo que ahora venden docenas de marcas. Supongo que alguna empresa china lo ha ofrecido y cada fabricante encarga su versión de mayor o menor calidad (porque el aspecto es idéntico pero la especificación varía entre marcas). Como gran ventaja que habrá distribución y servicio técnico nacional frente a los modelos americanos como el Sansaire. Por otro lado me gusta más como circulador el nuevo («Precision Cooker») o el antiguo («One») de Anova (no lo he probado aunque me debe llegar en unos días). Un saludo
Buenas, he intentado buscar tu correo para hacerte una consulta pero al no verlo lo hago por aquí. Es en relación a las Magic Vac, he visto que dentro del modelo Maxima hay en internet en venta dos referencias la V302PK2 y la V302PK1 con una diferencia en el precio considerable, era por preguntarte cual es la tuya por ver por cual me decanto. Lo mismo que preguntarte por la Maxima 2, ¿qué opinión tienes sobre ella aunque sea sobre papel? ¿Y por cual te decantarías?. Porque estoy hecho un lío y no sé que hacer, tengo claro comprar la Sous Vide Supreme, pero sobre la envasadora tengo mil dudas y no sé cual comprar o si bajar el listón y comprar la Foodsaver 2860, lo cual agradecerá mi bolsillo. Gracias por tu atención.
Hola Diego. Es más completa y consigue mayor grado de vacío la Maxima (la que yo tengo), pero la Maxima 2 también cumple con todo lo necesario. Igual que algunas FoodSaver, aunque la 2860 que comentas no veo que tenga «modo manual» en el que lanzas el sellado cuando tú quieres, algo que es importante para envasar líquidos.
Hola Enrique acabo de empezar tu curso y estoy alucinando. No he pasado de las dos primeras lecciones y ya he encargado un Anova, y ahora voy a por la envasadora. La Máxima se me va de precio….y quería preguntarte cual de las otras MagicVAc me recomiendas…
Gracias, y MAGNÍFICO CURSO!!!
Gracias jbocu. Antes que MagicVac, que no conozco bien el resto de modelos, te recomendaría la FoodSaver v2860, varios amigos la tienen y están muy contentos. Tiene un modo de vacío por pulsos que solo absorbe cuando le estás dando al botón, lo que permite controlar los líquidos bastante bien. Un saludo.
Gracias Enrique. Sigo tu consejo y sigo tu curso. Ya te iré contando…