Desde que me di cuenta de que la finca Monjarama que nos descubrió Christophe, donde se cultivan las maravillosas fresas que sirve en temporada en su restaurante La Bomba Bistrot, estaba no muy lejos de mi casa, voy con frecuencia a comprar y, a veces, recoger fresas. Es un divertido plan con los peques, que disfrutan cogiendo estas espectaculares fresas de la mata y comiéndoselas del tirón, e incluso aprenden que las frutas no crecen en los supermercados 😉
A la vera del río Jarama, entre San Sebastián de los Reyes y Algete, se encuentra esta finca de cultivo ecológico que tiene, me atrevo a decir, las mejores fresas que se pueden encontrar en Madrid y alrededores, de variedad Mara des Bois. Cuando las recoge uno mismo baja el precio de 6 a 5 €/kg y puede comerse todas las que quiera durante la recogida. Buen trato.
Como cuando voy suelo llevarme unas cuantas cajas, aprovecho para preparar recetas como la de hoy, un fresquito gazpacho de fresas que apetece mucho con la llegada del calor. Para su elaboración he partido de mi receta de gazpacho pero he tomado ideas de las recetas en Modernist Cuisine, en el libro de Eleven Madison Park, o el truco del kétchup de Abraham García. Recordad que hace un par de años revisé todos los secretos de los gazpachos rojos en esta serie de entradas.
La guarnición de fresas asadas/semi-deshidratadas y guanciale es de EMP, pero se puede presentar de mil maneras, p.e. esta vez también lo usé para un aperitivo con anguila ahumada.
Ingredientes, para 1 litro
Para el gazpacho
- 750 g de fresas
- 250 g de tomate en rama maduro
- 60 g de pimiento rojo, sin pepitas
- 20 g de pepino pelado y sin pepitas
- 1 diente de ajo pequeño
- 15 g de vinagre balsámico blanco
- 5 g de zumo de lima
- 1,5 g de ácido málico (opcional)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra arbequina
- 7 g de sal
- Pizca de kétchup
- Pizca de sriracha
Para la guarnición
- 15 fresas
- 10 g de aceite de oliva virgen extra arbequina
- 6 g de azúcar glace
- Guanciale en lonchas finísimas
- Cebolleta, el tallo verde, cortado en diagonal en tiras finas
Preparación
Gazpacho
En una batidora de vaso batimos juntos las fresas, el tomate, el pimiento rojo, el pepino, y el ajo. Con batidoras potentes no conviene triturar al máximo de potencia, para que sea fácil retirar las semillas de las fresas. Yo le doy un minuto y medio a velocidad 8 en la MyCook.
Colamos dos veces, primero por un colador o chino para retirar el grueso de la pulpa, y luego por un tamiz fino para que no queden semillas.
Volcamos de nuevo al vaso de la batidora, y añadimos el resto de ingredientes. Recomiendo no poner toda la sal, ni todos los ácidos, ni todas las salsas al principio. Batimos un minuto al máximo de potencia para que emulsione, paramos, probamos, y ajustamos el punto de sal, ácidos, y salsas a nuestro gusto, teniendo en cuenta que en frío los sabores estarán menos acentuados. Refrigeramos entre 12 y 24 horas antes de consumir.
Guarnición
Precalentamos el horno a 80ºC, con calor arriba y abajo y convección forzada. Cortamos las fresas por la mitad, las pincelamos con el aceite, y las ponemos con el lado liso del corte hacia abajo sobre un tapete de silicona. Espolvoreamos el azúcar por encima. Horneamos una hora y media, les damos la vuelta, y otra media hora. Quedan semi-deshidratadas y el sabor se concentra.
Hola buenos días :
Vivo en Madrid y estoy interesado en hacer un curso de Sous vide de los tuyos . Tienes ya programado algo para este año?
Gracias Saludos .
Enviado desde mi iPad
Hola Javier, gracias por tu interés. Estoy buscando escuela donde impartirlos después de verano. Y, si te interesa, también he grabado un curso en video que se venderá online en la nueva plataforma cursosconmiga.com. Se podrá «prereservar» dentro de unas semanas, y estará disponible a partir de final de agosto o principios de septiembre.
Vaya pinta tiene. Te has lucido! El ácido málico tiene función de potenciador de sabor, o lo usas como conservante? Supongo que la acidez del vinagre y la lima será suficiente para evitar posibles oxidaciones? Lo pregunto porque los únicos sitios donde lo veo en venta, no parecen muy de fiar, y no son precísamente proveedores de productos para cocina…
Hola Txoni, el ácido málico es sobre todo porque aporta sabor y frescura, lo proponían en Modernist Cuisine y como tenía un bote, pues lo he usado, pero no es en absoluto necesario así que no te preocupes. En cualquier caso, si te interesa, lo tienen de calidad alimentaria en Manuel Riesgo.
Gracias! Y me apunto el sitio, que no lo conocía. Además casi me resuelves otra papeleta. Por poco he creído haber encontrado caseinato para mis helados. Una pena que sólo venden uno para uso industrial, no alimenticio. Es útil para helados con mucha carga sólida como el cacao o que lleven alcohol, pero solamente lo he encontrado por la red en sacos de 10kg, que cundiría para unos 1000kg de helado de chocolate, … va a ser que no 😉
Wow! Genial Enrique.
Soy andaluza y para estas fechas me encanta el gazpacho. Me encanta beberlo mediodía, como aperitivo antes de comer y siempre voy probando recetas. Por ejemplo, con zanahoria está buenísimo… Pero sin duda este tiene una pinta genial y creo que mañana mismo lo probaré.
Un beso y gracias por alimentar nuestros sentidos 🙂
Gracias por tu comentario Luisa 🙂