Aunque a veces lo preparo de forma tradicional, a fuego lento, reconozco que más a menudo utilizo la olla rápida.
Si buscamos recetas de cocido en olla rápida por internet nos encontramos con frecuencia varios dislates, como tiempos absurdos —seguramente basados en ollas antediluvianas, pero sin especificar de qué tipo de olla nos están hablando— o técnica todo-en-uno —volcar todo a la olla y tener X minutos—. No por usar olla rápida vamos a dejar de usar la cabeza: cada elemento del cocido necesita un punto distinto, y aunque no podemos emular por completo la adición o sustracción secuencial de ingredientes en función de su tiempo de cocción particular, sí podemos al menos dividir la cocción en dos o tres etapas. Hay que quitarse el miedo a abrir la olla rápida cuantas veces sea necesario (despresurizando primero, por supuesto, bien por el método natural —esperar a que baje por sí sola— o por el rápido —poner la tapa bajo el grifo de agua fría—).
Los tiempos que uso en esta receta —y en cualquier otra del blog— corresponden a ollas rápidas con válvula de muelle que, una vez alcanza la presión, no deja escapar nada de gas durante la cocción («non-venting»). A veces se les llama super-rápidas, y hoy en día no hay razón alguna para usar otros tipos de ollas rápidas.
Ingredientes, para 6 personas
Para hidratar los garbanzos:
- 250 g de garbanzos Pedrosillanos
- 750 g de agua
- 7,5 g de sal
Para el cocido:
- 500 g de morcillo de ternera
- 1 trozo de tocino o de panceta de cerdo
- 2 cuartos traseros de gallina
- 3 o 4 huesos de caña de ternera
- 2 o 3 huesos de jamón
- 15 g de sal
- 2 chorizos
- 1 morcilla de arroz (mi familia es de Burgos, así que esta es la única morcilla aceptable)
- 3 o 4 patatas grandes
- 4 o 5 zanahorias
- 1 repollo
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
Preparación
Empezamos el día anterior poniendo los garbanzos en remojo, en una salmuera al 1% de sal y el triple del peso de los garbanzos en agua. O sea, para 250 g de garbanzos, 750 g de agua y 7,5 g de sal. La sal en el agua del remojo ayuda a que se ablanden con más facilidad luego. Los dejamos hidratándose al menos 8 horas.
Al día siguiente blanqueamos las carnes y huesos para eliminar impurezas y evitar que éstas vayan al agua de la sopa. Ponemos en una olla todos los huesos y carnes excepto el chorizo y la morcilla, cubrimos con agua fría y lentamente llevamos a ebullición, espumando cuando sea necesario. Retiramos del agua pieza por pieza, las lavamos bajo el chorro de agua fría y las pasamos a la olla del cocido. Los huesos de caña pueden envolverse con una red o un poco de hilo de cocina, para que no pierdan el tuétano. Por otro lado llevamos agua limpia a ebullición y blanqueamos el chorizo y la morcilla durante un minuto para eliminar la primera grasaza. Luego los pinchamos con un tenedor para evitar que revienten en la cocción posterior.
En la olla a presión introducimos también los garbanzos hidratados, mejor envueltos en una red para que mantengan mejor la forma y sean fáciles de recoger luego. Dejamos fuera de momento el chorizo, la morcilla, y las verduras. Cubrimos con agua fría —si el agua del grifo en tu zona es muy dura afectará a la textura de los garbanzos, mejor sustituye por agua mineral—, y añadimos la sal.
Cerramos la olla y la ponemos al fuego más alto hasta que el indicador de presión nos indique que se ha alcanzado la presión alta (en la mayoría de ollas se indica con una segunda raya roja), bajamos el fuego para que se mantenga la presión y mantenemos 10 minutos. Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y dejamos que baje la presión por sí misma.
Mientras, vamos pelando y troceando las patatas en cuartos y las zanahorias en dos o tres trozos. El repollo, si gusta —a mí no, pero a mi mujer sí—, se prepara por serarado, se retira el tallo central, se corta en juliana gruesa y se cuece 10 minutos cubierto de agua en otra olla rápida. Luego se saltea en aceite caliente con unos trozos de ajo.
Cuando la olla se haya despresurizado la abrimos, retiramos la gallina —si se prefiere más cocinada se puede dejar— y añadimos el chorizo, la morcilla —hay gente que prefiere cocinarlos por separado para que no aporten tanta grasa, 20 o 30 minutos en ebullición suave, yo lo hago de una manera u otra en función del día—, las patatas y las zanahorias. Volvemos a cerrar la olla, ponemos a fuego máximo hasta que suba el indicador de presión a la presión máxima y mantenemos ahí 5 minutos. Volvemos a dejar que baje la presión por sí sola.
ACTUALIZACIÓN 20/Jun/2012: Dependiendo de lo duro que sea, el morcillo puede necesitar algo más de tiempo. En este caso retiraríamos el resto de ingredientes y cocinaríamos el morcillo 5 o 10 minutos más a alta presión.
Probamos y ajustamos de sal si es necesario. Con cuidado retiramos cada ingrediente de la olla, separándolo del caldo. ¡No tiréis los huesos de caña, necesitamos el tuétano de su interior!
A continuación filtramos bien el caldo, yo lo hago en dos etapas: primero a través de un colador finito y después con una estameña, varias capas de gasa o una superbag de 100 micras. Después de filtrado, lo desgrasamos. Si vamos a tomar el cocido a continuación hay que hacerlo rápido, podemos ayudarnos de una jarra desgrasadora como la de esta foto o, si no tenemos, ponemos el caldo en una bolsa zip de plástico, cerramos y la enfriamos rodeada de agua con hielos. La grasa se irá a la parte superior, por lo que cortamos una esquina de la parte inferior y dejamos que salga el caldo, parando cuando la grasa estratificada esté a punto de salir. Si vamos a consumir el cocido al día siguiente, ponemos en un recipiente hermético las carnes (para que se mantengan más jugosas) y el caldo, enfriamos, pasamos a la nevera y al día siguiente retiramos la grasa solidificada de la parte superior.
Antes de servir recalentamos todos los ingredientes en parte del caldo —en realidad yo suelo cocer unos cuantos garbanzos de más y añado más agua de la estrictamente necesaria. El caldo extra lo utilizo para recalentar los ingredientes y lo guardo para sopa al día siguiente, los garbanzos los guardo también para otros platos, y reservo el caldo perfectamente desgrasado para la sopa de fideos— y cocemos los fideos en el resto.
A la hora de servir, en los tres vuelcos tradicionales, precedidos por lo mejor de todo: tostas del tuétano de los huesos.
El primer vuelco es la sopa de fideos.
Seguido por las verduras y los garbanzos.
Y finalizando con las carnes. A mí personalmente me gusta juntar el segundo y tercer vuelcos el el plato.
Hola
Enhorabuena por la receta, está muy bien explicada, o al menos eso parece, luego a la hora de hacerlo… jejeje
Una pregunta, cuando dices «podemos ayudarnos de una jarra desgrasadora como la de la foto», donde esta la foto??
Gracias otra vez, un saludo
Corregido, ¡gracias!
Gracias por la receta (ahora va de clásicos). Solo decirte que se te ha ido la olla (nunca mejor dicho) y has llamado al plato «codido», en el título. Será «codido» la unión de las palabras «jodido-cocido»?
Saludos,
Eandrada
Qué «codida» está esta entrada, no paro de meter la pata…. Corregido, gracias!
Jojojojo, me has hecho salivar.
Todavía no ha llegado el verano y apetece un suculento plato de sopa bien hecho.
Gracias.
Enrique, entiendo que el garbanzo que utilizas es Pedrosillano, pero una dudilla ¿con sólo 15 minutos los garbanzos están hechos?
Sí, es Pedrosillano, voy a aclararlo en la receta. Y 15 minutos son más que suficientes con olla «super-rápida» que no suelte vapor, garbanzos «de temporada» —que no lleven tres años en la despensa—, y agua que no sea dura. Además, ten en cuenta que el tiempo incluye dos bajadas de presión (fácilmente 5 minutos cada una) en las que los garbanzos siguen cocinándose. Por supuesto, cada olla, cada garbanzo, y tu preferencia pueden ser diferentes, pero yo he probado estos tiempos con éxito en ollas Magefesa, WMF y Kuhn-Rikon. Para un potaje de garbanzos uso incluso menos tiempo, entre 9 y 12 minutos sin parar.
Por cierto Jesús, también es clave para el tiempo tan corto hidratar los garbanzos en salmuera y no en agua sin sal, ya que eso acelera bastante la cocción posterior.
Enrique, pues con las «sobras», si es que queda algo {porque con esa pinta que tiene, lo dudo} te marcas unas fajitas a lo Cocina Clandestina ;D
Mmmmhhhh! Ricas ricas 🙂
Voy a tener que corregir algunas cosas en mi elaboración del cocido en olla rápida, sobre todo con el caldo y el clarificado y el tema del principio del blanqueo de las carnes. Buena receta
siempre habia oido que es mejor meter los garbanzos cuando el agua esta hirviendo para que no se encallen???
Estineju, no conozco ninguna buena razón para echarlos con el agua hirviendo. ¿A qué te refieres con «encallarse»?
Prueba a cocer sólo las carnes en la primera coción, y cuando abras la olla, con el caldo hirviendo echas los garbanzos, el tiempo que tengas acostumbrado. Ya me dirás. Los garbanzos son la única legumbre que se debe echas en agua hirviendo para no encallarse, tal y como te han dicho. La textura que quedan es diferente. Pruébalo. Un saludo de un madrileño de muchas generaciones, con dos abuelas que bordaban el cocido cuando no había casi nada que echarle.
Eugenio, gracias por la sugerencia. La que propones es otra buena alternativa para partir la cocción en olla rápida, probaré. Eso sí, con garbanzos de buena calidad cocinados en la olla rápida no hay ninguna razón para volcarlos en agua hirviendo, a mí jamás se me han encallado ni dejado de encallar y siempre parto de agua fría. Quedan excelentes, perfectamente tiernos.
Por fin algo de cordura con el uso de la olla! he mirado mil sitios y sólo aquí veo que no hay miedo a destaparla, pero en que siglo vivimos? quien tiene 5 horas para hacer un cocido?
Yo lo hago igual en dos cocciones pero al revés: una cocción corta con las verduras, pollo y chorizos blanqueados (y el repollo!), vacío la olla y otra con las carnes huesos y garbanzos. Así se consiguen litros de caldo (la suma de las dos cocciones), por no decir que es imposible que quepa todo a la vez en la olla. Mas o menos lo mismo pero empezando por las verduras, así se consigue control total sobre el punto de cada cosa, asumiendo que las carnes y los garbanzos tienen el mismo..
saludos
esta idea me ha gustado. enhorabuena a todos los que aportais cosas
Pingback: Patatas guisadas con setas y costillas en olla rápida « Dorar no sella los jugos
Nunca me había salido un cocido perfecto, porque además tampoco me atrevía con ese plato, lo respeto mucho, pero con tu receta he triunfado!! Fantástico! Y todo sale en su punto. No veas cómo envidiaban a mi marido en la oficina. Muchas gracias Enrique!!!
Gracias a ti Lourdes, ¡anima mucho leer comentarios como el tuyo, dan sentido al blog! 🙂
Hola chicos,
He leído todo y me ha parecido estupendo pero al final me faltaba tiempo asi que he cogido todos los ingredientes y los he echado todos juntos. Lo he dejado hirviendo con los 2 aros visibles durante unos 18 minutos y ha salido fabuloso! Yo lo como todo mezclado – la sopa con la carne troceeda, las verduras y los garbanzos en un bol de sopa honda. Lo más importante es poner un trozo de jamon sabroso y yo pongo un cuarto de gallina que ni como, pero que da muy buen sabor. Asi que si no teneis demasiado tiempo no os preocupais.
Pingback: Cocido madrileño “modernista” | Dorar no sella los jugos
¿No es preferible no echar sal en la hidratación de los garbanzos? Creo que la piel del garbanzo de hace más basta cuando echamos sal en la hidratación. Yo echo toda la sal después.
Además, nunca pongo ajo ni morcilla al cocido madrileño.
En cuanto a las proporciones, pones de 5 a 7 huesos para 250 gramos de garbanzos. Eso es una barbaridad, me temo. Con un buen hueso de jamón es más que suficiente, lo contrario haría un cocido salado y muy fuerte.
En cuanto al aceite, sobra por completo. No le veo el sentido.
No. Te equivocas en todo.
El cocido madrileño lleva morcilla, aunque no la de Burgos que uso yo, y el repollo se suele rehogar con aceite y ajo, por eso están entre los ingredientes. También es costumbre poner aceite para quien quiere aliñar las verduras y los garbanzos, práctica habitual. Tú en tu casa lo harás como te dé la gana, pero el plato tradicional es así.
Por supuesto que la cantidad de huesos no es ninguna barbaridad, no hace el cocido ni salado ni fuerte. La sal de los huesos de jamón sencillamente se compensa poniendo menos sal, y los dos tipos de huesos (jamón y ternera) aportan tanto sabor como gelatina y por tanto cuerpo al caldo. Las proporciones que indico producen un caldo excelente y sabroso. Veo que no tienes la menor idea de cocinar fondos y caldos, y pese a ello te lanzas a juzgar con más bien poco criterio.
Y sobre la sal durante la hidratación, como indico en el texto su efecto principal es acelerar la cocción posterior, tal como te invito a comprobar consultando el texto básico de ciencia aplicada a la cocina «La Cocina y los Alimentos» de Harold McGee.
…y que me decís de la botellita de Muga de la foto?……, eso también ayuda, …
no?
Nunca he preparado cocido madrileño y despueés de leer esta receta que ante todo, muestra el amor que pones al cocinarlo, estoy muy animada. Muchas gracias por compartirlo con todos y por explicarlo tan bien. Es uno de mis platos favoritos y espero tener tanto éxito como otros que han comentado por aquí. Un saludo.
Pingback: Las mejores recetas de pucheros para el invierno
Disculpe la discrepancia, pero el cocido (a pesar de se al igual que yo Burgales y tener una morcilla tan sensacional) no lleva nunca morcilla de arroz, y menos el madrileño, sino de cebolla.
Aqui tiene el dato del maximo entendido en cocidos madrileños
Saludos
https://www.dropbox.com/sh/dpx7r0ozmvzsvkm/AAChlpVormKIl0GlO4L4rI4ya/Cocidito%20madrile%C3%B1o%2C%20el%20aut%C3%A9ntico.pdf?dl=0
Lo sé, por eso precisamente apunto en la entrada que la uso únicamente porque mi familia es de Burgos y en casa siempre se ha hecho con esa morcilla.
Este cocido no es el madrileño, amigo
Me encanta el cocido y tu receta es prácticamente como la de mi madre, ella además hace la bola o relleno como dicen en Madrid,( también familia burgalesa ). Mil gracias por compartir
Hola. ¿Que sucede si se mete en la olla todo a la vez -todas las verduras y todas las carnes- hasta completar el cocinado completo en vez de ir haciendolo por partes? Se deshace la gallina? El chorizo? Gracias.
Hola, sí, las verduras se deshacen y algunas carnes se pasan mucho de punto para mi gusto (gallina, chorizo, morcilla) si cocinas lo suficiente como para que el morcillo se cocine bien o se extraiga todo el sabor de los hueos. O bien reduces algo el tiempo y el morcillo no queda bastantehecho. Partir el proceso permite reducir el tiempo de cocción pero sin todos estos inconvenientes. Un saludo
Pingback: Cocido | Blog de Mis Recetas
Y no utilizas espinazo?