Una receta muy sencilla que es una de mis formas preferidas de «gastar» los sombreros de los champiñones. Preparo tantos fondos y caldos, sobre todo en invierno, en los que van los pies de los champiñones, que un excedente de sombreros es habitual. En casa «matan» por estos champiñones.
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra
- Una o dos chalotas medianas por champiñón
- Unos 25 g de crème fraîche por champiñón
- Unos 15 g de jamón serrano por champiñón
- Sal y pimienta negra
- Sombreros de champiñones
- Queso Comté
Preparación
Picamos las chalotas en cuadraditos pequeños («brunoise»), ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, echamos las chalotas y vamos bajando el fuego poco a poco, hasta que empiecen a pardear y caramelizar, entre 30 y 45 minutos.
Mientras caramelizan, cortamos el jamón en trozos muy pequeños. Para hacerlo más fácil, suelo usar jamón precortado en lonchas muy finas.
Cuando falten unos 15 minutos encendemos el horno a 180ºC (yo uso calor arriba y abajo con convección forzada y la bandeja en el centro del horno) y preparamos los champiñones en una bandeja para horno: espolvoreamos un poco de sal por encima y los pincelamos con aceite. También pincelamos ligeramente con aceite la bandeja.
Cuando las chalotas hayan cogido color añadimos la crème fraîche y cocinamos unos minutos a fuego bajo. A continuación añadimos el jamón picadito, rallamos por encima un poco de pimienta negra, damos unas vueltas y apagamos el fuego.
Con el contenido de la sartén rellenamos los champiñones, y los cubrimos con el queso Comté recién rallado. Los introducimos en el horno hasta que estén bien cocinados y el queso fundido, unos 20 minutos.
Para servir recogemos los jugos que han soltado en la bandeja y los vertemos por encima. Maravillosos por su cuenta, acompañados por una ensalada sencilla, o como guarnición.
Una pinta tremenda.Tendré que probar la receta.Muchas gracias por este post.
Excelente receta! El aceite de oliva es uno d elos placeres terrenales mas digno de cnocer alguna vez. Ni hablar de combinarlo con un buen jamon iberico de bellota! Que rica cultura gastronomica tenemos! Muchas gracias por compartir estas delicias.